13 marzo 2010

IV COLORES DE LA ALAHAMBRA -Diario de un cuadro

Mi trabajo es establecer cierto orden en estos tonos anaranjados , a la vez que blancos y azulados, ya que la composición es nocturna.
A continuación desarrollo un poco el estudio realizado por Julio Juste en el 2005. sobre los tonos de la Alahambra.













De siempre se dijo que la Alahambra era de color rojo bermejo o de castillo, sin embargo en estudios realizados hace unos años se demostró que era Naranja con mas de un 50% de croma.

Esto es debido a los rasgos de rojos y amarillos que están presentes por toda la edificacion. Teniendo en cuenta que la montaña en que esta situada tiene cientos de tonos narajas y marrones , debidos a la mezcla con tonos negros.










Además, del naranja del tapial, la Alhambra también es blanca, al dotar de una capa de cal las caras internas de las cajas del encofrado (calicostrado). En la actualidad, ha adquirido un halo rosáceo, quizá por contaminación de las oleadas de la calima sahariana.
La presencia del naranja es de tal magnitud, que aparece esmaltando todos los elementos pétreos existentes en el exterior, de otra naturaleza cromática en origen, estableciendo una unidad coral ficticia, como queriendo armonizar el conjunto en relación al origen de la propia colina y sus arcillas; como si se tratara, en realidad, de un trabajo de camuflaje.
A todos estos tonos tendré que añadir los verdes de toda la expledida vegetacion, el azul del cielo, y el plateado de Sierra Nevada.


En esta mezcla de colores fríos y cálidos esta entonada la primera sesión que insinúa las formas del cuadro....sigo disfrutando y un tanto exagerado en mi manera de trabajar moviendome por la superficie del lienzo como un poseso...sera que me he tomado dos cafés¿

2 comentarios:

Leni dijo...

jejejeje.

Andres, la Alhambra cambia de color dependiendo de mil condicionamientos externos.

Según desde donde la mires puede adoptar un matiz diferente.

Sin duda esa mezcla va a conseguir ese efecto vivo.
Y los dos cafés jajajajaj

Besos

rafaelarte1 dijo...

buena clase de tonalidades maestro la Alhambra es un lugar magico
saludo maestro