28 febrero 2011

Tras la hierba

Tras la hierba 116 x 116



Instrucciones para llorar

Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente. Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca. Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos.

FIN


Julio Cortázar

22 febrero 2011

Aguas que me sostengan...

Santiago Rusiñol i Prats
1861-1931. Pintor y escritor español.


Las mejores cartas de amor están escritas por los que no están enamorados.



Si fuera cierto que el viajar enseña, los revisores de billetes serían los hombres más sabios del mundo.


Una revolución es el triunfo de los ambiciosos de abajo sobre los medrosos de arriba.




Aguas que me sostengan 90 x 90


CHIYO (1701 - 1775)

Al que la corta
le otorga su perfume:
flor del ciruelo.


YOSA BUSON(1716 - 1783)

Frescor matinal
De la campana se aleja
El tañido de la campana

*****

Lluvia de verano:
Miles de palabras
Sin sacar mi pluma


ISSA (1763-1826)

Con gran sosiego
camino solo, y solo
me regocijo.

****

Voy a salir;
disfrutad del amor
moscas de casa.

****

Canta el cuco.
Moscas y otros insectos,
escuchad bien.



MORITAKE (1472 - 1549)

Flores que vuelven
volando a la rama
eran mariposas.


BASHO (1644 - 1694)

Este camino
ya nadie lo recorre
salvo el crepúsculo.

*****

Un rayo de eternidad
descubro en las hojas
caídas en mi jardín.


ONITSURA ( 1660 -1738)

Obedecer:
aun las flores silenciosas
al oído interior.

****

Un viento fresco.
Llenando el firmamento,
voces de pinos.

20 febrero 2011

Cartas a Théo



Para cruzar, y no Brookilm 100 x 90.


..A veces conviene ir hacia el mundo y frecuentar los hombres pues uno se siente allí obligado y llamado, pero el que prefiere permanecer solo y tranquilamente en la obra y sólo quisiera tener muy pocos amigos, es el que circula con más seguridad entre los hombres y en el mundo. No hay que fiarse jamás al hecho de no tener dificultades y preocupaciones y obstáculos de ninguna naturaleza, pero no hay que hacerse la vida demasiado fácil. Y hasta en los ambientes cultivados y en las mejores sociedades y en las circunstancias más favorables, hay que conservar algo del carácter original de un Robinson Crusoe o de un hombre de la naturaleza, jamás dejar apagar el fuego de su alma, sino avivarlo. Y el que continúa guardando la pobreza para sí y la ama, posee un gran tesoro y oirá siempre con claridad la voz de su conciencia; el que escucha y sigue esta voz interior, que es el mejor don de Dios, concluirá por encontrar en ella un amigo y no estará jamás solo...

Que esté allí nuestro destino, muchacho, que tu camino sea próspero y que Dios esté contigo en todas las cosas y te haga triunfar, es lo que te desea con un cordial apretón de manos en tu partida, tu hermano que te quiere


Vincent Van Gogh

Cartas a Théo: « El 29 de julio de 1890, en un campo de trigo de Auvers sur Oise, Van Gogh se disparó un tiro en el pecho; en uno de los bolsillos del cadáver figuraba, incompleta, la última carta a su hermano Théo. Las cartas de Vincent a Théo, escritas con asiduidad a lo largo de veinte años, constituyen simultáneamente una autobiografía y una confesión de estética. »

17 febrero 2011

El agua y la flor

El agua y la flor 100 x 81

CEREZAS EN MI BOCA

Hicimos el amor
con tan solo un beso.

Tu carne suave de labios
excitados, melancólicos
estremecían todo mi cuerpo.

No necesitábamos más,
tu lengua saciaba toda
mi boca, la amaba.

Esa pequeña dulzura que
deja un beso, y yo,
jugando a comerte
como cerezas en mi boca
sabrosas y derretidas.

Me besaste y te comí,
mis labios color carmesí
se fundieron en rojo pasión
y los tuyos:
!mmm!
sabrosos, sabrosos.

Lou

http://ajedrezdamass.blogspot.com

10 febrero 2011

Neruda y yo


La timidez es una condición ajena al corazón, una categoría, una dimensión que desemboca en la soledad.

Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas.

De beso en beso 100 x 50


EL AMOR

Qué tienes, qué tenemos,
qué nos pasa?
Ay nuestro amor es una cuerda dura
que nos amarra hiriéndonos
y si queremos
salir de nuestra herida,
separarnos,
nos hace un nuevo nudo y nos condena
a desangrarnos y quemarnos juntos.

Qué tienes? Yo te miro
y no hallo nada en ti sino dos ojos
como todos los ojos, una boca
perdida entre mil bocas que besé, más hermosas,
un cuerpo igual a los que resbalaron
bajo mi cuerpo sin dejar memoria.

Y qué vacía por el mundo ibas
como una jarra de color de trigo
sin aire, sin sonido, sin substancia!
Yo busqué en vano en ti
profundidad para mis brazos
que excavan, sin cesar, bajo la tierra:
bajo tu piel, bajo tus ojos nada,
bajo tu doble pecho levantado
apenas
una corriente de orden cristalino
que no sabe por qué corre cantando.
Por qué, por qué, por qué, amor mío, por qué?






Solo camino 120 x 50



TUS MANOS

Cuando tus manos salen,
y amor, hacia las mías,
qué me traen volando?
Por qué se detuvieron en mi boca,
de pronto,
por qué las reconozco
como si entonces antes,
las hubiera tocado,
como si antes de ser
hubieran recorrido
mi frente, mi cintura?

Su suavidad venía
volando sobre el tiempo,
sobre el mar, sobre el humo,
sobre la primavera,
y cuando tú pusiste
tus manos en mi pecho,
reconocí esas alas
de paloma dorada,
reconocí esa greda
y ese color de trigo.

Los años de mi vida
yo caminé buscándolas.
Subí las escaleras,
crucé los arrecifes,
me llevaron los trenes,
las aguas me trajeron,
y en la piel de las uvas
me pareció tocarte.
La madera de pronto
me trajo tu contacto,
la almendra me anunciaba
tu suavidad secreta,
hasta que se cerraron
tus manos en mi pecho
y allí como dos alas
terminaron su viaje.

Pablo Neruda

06 febrero 2011

Fluye delicado en sombra


Fluye delicado en sombra 150 X70


Queda el eco del sol en la mirada.
En el hueco que falta de la pieza invencible ...
Un río que fluye delicado en sombra ...matiz inesperado ,
natural y hermoso en la simpleza.
Es un perfume suave de lavanda
que abraza todo el cauce y sus colores...
Tú ...la paleta que escruta y delimita.
La batuta que dirige y se resigna...
¿Sabes?
Dentro de tu marco hoy he visto un solsticio de historia
vagando en la piedra de un instante en nuestro diario...
Y es que a veces solo basta el brillo inmaculado
de un sendero mágico donde derramar el mundo...
Colonia impregnada de instantes ...
Ya se desnuda el cauce
Y la fragancia es una ...indisoluble...
No existe muro...pero si percepción en el iris...

leni Sundari


http://elpesodelabrisa.blogspot.com/

04 febrero 2011

Cien profundas soledades

Cien profundas soledades 150 x 60


LUMÍNICA PRESENCIA

Sí. Cierras los ojos.
Es tu paso entrecortado
por caminos imposibles
lo que hizo pasar la vida.
Pasar por la encrucijada
de escribir mil colores
en la oscuridad de la noche
de Venecia.

La loca de la casa llegó, casi,
a tocar el amor en el ojo del cielo,
costado desnudo del silencio
con un rostro inventado
para rendir testimonio
en la víspera de un adiós.

Armonioso tapiz de aquella sonrisa
prolongando, entre la hierba,
las sílabas que estallan
envueltas en sol.

Madre,
ilumino la última lluvia de cenizas,
ayer casi toco el amor con mi piel.



Mónica López Bordón


http://vivirparacontarlaconpoesia.blogspot.com/

02 febrero 2011

Federico y el Duende

Pedro , Federico y yo

Noche en casa de Federico, se interpretaron poemas de Pedro Enrriquez. Flamenco,palabra,guitarra....El Duende...paseo, por toda la estancia.


Casa de verano, de Federico en Villarubios





AZUCENA

Con la soledad vienes, azucena...
– No..., vengo con la primavera.

La tristeza te acompaña, azucena...
– No..., la blancura me rodea.

De noche llegas, azucena...
– No ..., del sol estoy llena.

Lágrimas derramas, azucena...
– No..., es rocío de las estrellas.

Mira el mundo, azucena...
– ¡Ay..., ahora siento la pena!









LYS

Avec la solitude, tu viens, lys...
– Non..., je viens avec le printemps.

La tristesse t’accompagne, lys...
– Non..., la blancheur m’entoure.

De nuit tu arrives, lys...
– Non ..., je suis plein de soleil.

Tu verses des larmes, lys...
– Non..., c’est la rosée des étoiles.

Regarde le monde, lys...
– Hélas..., maintenant je sens la peine!


Pedro

Ilmo. Sr. D. Pedro Enríquez Martínez
(Académico de Número) Letra Z